ORANGE SANDALWOOD

ORANGE SANDALWOOD

10/24/2010

WORDS OF WISDOM



En estos días, descubro com frecuencia la moldura engañosa de las palabras. Una orla hedionda de suciedad que el tiempo depositó en ellas. Las palabras sufren el acumular de sentidos, de usos, hasta de apariencias. Herrumbres posadas en ellas durante siglos las tornan seres intemporales, criaturas ancestrales y modernas.

Pobres palabras, también son ellas víctimas pacientes de usos deleznables, que las violan, que las contaminan. Las blanquean, se dice, aunque en la verdad lo que hacen es llenarlas de mugre. Por eso es necesario lavarlas bien lavaditas las palabras, antes de usarlas, si uno no quiere quedarse como el hollín también. Uno no quiere decir “libertad”, por ejemplo, sin estar muy consciente de los muchos dictadores y negreros que la usaron antes. Y así pasa com tantas otras.

Palabras. Las de los otros, también las mías. Me descubro mirando las bocas abriendo y cerrando, chorreando engaño, confundiendo, y confundiendose. No hablo apenas del embuste propositado, sino de toda esa epopeya vana  que, por no salir de dentro, poco o nada vale. De repente, detesto dichos y refranes, frases hechas, convenciones, sabidurías populares enlatadas, concebidas para ocupar el lugar del pensamiento, de la  comunicación.

Proferir no es comunicar, no es ni siquiera hablar. Por eso, en estos dias, miro los bustos parlantes y todo lo que quiero es durar en un silencio profundo, apenas acariciado por aquellas voces que dicen lo que sienten, lo que piensan. Que usan las palabras como flores y no como monedas ennegrecidas. Como Marion.

1 comment:

  1. ¡Maravillosa película (la original) e impresionante texto tuyo! Tus pensamientos están elaborados,tanto que,a veces, la idea de pulir el texto restaría espontaneidad. TQ.

    ReplyDelete

Leave your commentary. Thanks!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...